911 79 60 15

(Teléfono gratuito)

Solicita tu clase gratuita

. Déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Selectividad para extranjeros: UNED

Selectividad para extranjeros: UNED

Selectividad para extranjeros: UNED

El sistema educativo español recibe cada año varios miles de extranjeros que deciden cursar sus estudios universitarios o posuniversitarios en nuestro país. Asimismo, muchos alumnos de bachillerato españoles optan por realizar esta etapa de sus estudios en otros países; cuando vuelven y desean entrar en la universidad, su Selectividad tendrá ciertas diferencias con la de los que no se fueron, pues será la misma que se ha diseñado para los extranjeros que quieren que su formación universitaria se desarrolle en nuestro país, esto es, tendrán que hacer la Selectividad para Extranjeros.

El modelo de examen de Selectividad para extranjeros es exclusivo de la Universidad a Distancia (UNED), que posee varias sedes en España, de manera que no cambia según la comunidad en que se examinen como sí sucede en el caso de los estudiantes nacionales. La estructura de la prueba es la misma, ya que existe una fase general y una específica. Sin embargo, a diferencia de los españoles, aquellos que provengan de un sistema educativo extranjero solo tendrán que examinarse de la fase general si no están en posesión del título de Bachillerato Europeo ni de Bachillerato Internacional o no estudiaron de países miembros de la UE ni de países que hayan suscrito con España acuerdos internacionales. Si poseen cualquiera de estos títulos o provienen de los países mencionados solo tienen que realizar pruebas de las asignaturas optativas (hasta cuatro materias) y esto, de forma voluntaria, es decir, es posible que no tengan que pasar por la Selectividad. Sin embargo, con este nuevo plan de estudios, las carreras han subido sus notas de corte y, normalmente, es necesario hacer algún examen de específicas para subir la nota del expediente.

Por su parte, aquellos estudiantes que provengan de sistemas no acordes al español, deberán examinarse de la fase obligatoria (Lengua castellana, Idioma, Historia de España o de la Filosofía, una asignatura de modalidad) y, si lo desean, de las específicas para subir nota.

El hecho de que muchos de los jóvenes que vienen a nuestras universidades de fuera no tengan que hacer más que las específicas puede hacernos pensar que su Selectividad es más fácil que la de quienes estudian aquí, pero no debemos precipitarnos en el juicio; el nivel que se les exige es el mismo en todos las asignaturas, en las pruebas generales y en las específicas, y tienen formatos muy aproximados a los de los nacionales.

Compartir el artículo
Volver al blog

También te puede interesar

Asignaturas optativas en Selectividad 2017
Asignaturas optativas en Selectividad 2017
¿Selectividad hasta 2018?
¿Selectividad hasta 2018?