911 79 60 15

(Teléfono gratuito)

Solicita tu clase gratuita

. Déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Trucos para aprobar física en Selectividad

Trucos para aprobar física en Selectividad

Trucos para aprobar física en Selectividad

¿Empezando a pensar en Selectividad? No te agobies, aún tienes tiempo de prepararte bien para la PAU. Recuerda que el acceso a la universidad es una de las etapas más importantes en la vida de todo estudiante. Es una prueba decisiva, ya que la nota obtenida va a determinar nuestro futuro. Para evitar agobios, en mundoestudiante hemos recopilado unos consejos que te van a venir muy bien para estudiar algunas asignaturas. Y es que aquí queremos ayudarte a que consigas acceder a la titulación que desees.

¿Cómo aprobar el examen de Física de Selectividad?

Afrontar un examen de Física de Selectividad puede resultar una tarea relativamente sencilla si se tienen claras una serie de pautas. En mundoestudiante somos conscientes de que, muchas veces, no sabéis exactamente qué os pueden pedir, así que hemos llevado a cabo esta recopilación que esperamos os resulte de utilidad.

Elijáis una opción u otra, siempre va a haber un ejercicio de campo gravitatorio. Lo más típico es que os pidan algo en lo que haya que aplicar el Principio de Conservación de la Energía (un satélite que da vueltas y de repente cae hacia la superficie terrestre), el cálculo de la velocidad de escape (suma de energía cinética y potencial igual a cero) o simplemente hallar el periodo de revolución de un satélite (recordad que la fuerza gravitatoria es igual a la fuerza normal en este tipo de problemas).

En cuanto al campo eléctrico, tenéis que tener muy claro cómo se hace una descomposición vectorial de fuerzas por si os piden calcular el campo creado por varias cargas en un determinado punto (por ejemplo, estudiar el campo creado por tres partículas cargadas situadas en los vértices de un triángulo en el baricentro del mismo). También cuidado con la ley de Gauss, que muchas veces se da de pasada en colegios e institutos; esta ley es complicada de entender, pero solo os van a exigir casos con geometría sencilla, por lo que os recomendamos que aprendáis cómo se hace cada caso (línea de carga, lámina de carga, conductor cargado, esfera, etc.).

En campo magnético el ejercicio más habitual es el de un electrón que penetra en una región en la que hay un campo magnético, curvándose su trayectoria; aquí nos pueden pedir el radio de la órbita, por ejemplo, y tenemos que hacer lo mismo que en campo gravitatorio: igualar la fuerza magnética con la fuerza normal. También se nos puede presentar el caso de dos hilos conductores infinitos en el cual nos pedirán el valor de una de las dos intensidades para que el campo resultante sea nulo en un punto. Por último, podemos tener un ejercicio de inducción magnética; suelen poner el caso de una espira circular que gira en presencia de un campo magnético, variando el flujo según el ángulo que forman dicho campo y el vector normal a la superficie de la espira.

En los ejercicios de movimiento armónico y ondulatorio siempre hay que tener presentes las condiciones iniciales a la hora de plantear la ecuación del movimiento; cuando la hayamos sacado, comprobemos de nuevo que se satisfacen todas esas condiciones, puesto que el resto de los cálculos que nos pedirán serán, por lo general, muy sencillos. Podemos tener también un problema de ondas sonoras en el que siempre tendremos que considerar que dichas ondas son esféricas.

En la parte de óptica tendremos casi siempre un espejo o una lente para realizar el trazado de rayos y algún cálculo sencillo; tengamos claros los criterios de signos (medidas positivas a la derecha del espejo o la lente y por encima del eje óptico, y negativas a la izquierda del espejo o la lente y por debajo del eje) y la naturaleza de cada rayo y no debería haber problemas. También nos pueden poner un problema de reflexión total en el que no debemos olvidar que el ángulo refractado será de 90º.

Por último, tenemos la parte de física nuclear y relativista. De la primera, casi siempre cae un problema de desintegraciones radiactivas para utilizar la ley correspondiente; si somos cuidadosos con las unidades y sabemos trabajar con logaritmos no deberíamos tener problemas en sacar este ejercicio. De la segunda, hay que tener presentes las expresiones para el cálculo de la masa y la energía relativistas, pero suelen ser ejercicios muy directos que no tienen ningún tipo de trampa.

Foto de perfil de Antonio Barbeito

Antonio Barbeito

Comenzó desde temprana edad a impartir clases, tan solo con 16 años. Un hombre académico, divertido y serio a la par, toda su vida personal gira en torno a la enseñanza y es sin duda alguna, su pasión. Es el actual presidente de la ASCADE (Asociación de Academias de Enseñanza de Madrid). Últimamente ha dedicado parte de su vida a emprender en proyectos encabezados por gente joven, los famosos "millennials"

Ver Detalle

Compartir el artículo
Volver al blog

También te puede interesar

Las grandes diferencias entre la secundaria y la Universidad
Las grandes diferencias entre la secundaria y la Universidad
Trucos para aprobar química en Selectividad
Trucos para aprobar química en Selectividad