911 79 60 15

(Teléfono gratuito)

Solicita tu clase gratuita

. Déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Trucos para aprobar Matemáticas CCSS de Selectividad

Trucos para aprobar Matemáticas CCSS de Selectividad

Trucos para aprobar Matemáticas CCSS de Selectividad

Seguimos con los consejos que en mundoestudiante hemos recopilado para ayudarte a preparar bien los exámenes de Selectividad. No te agobies, aún estás a tiempo de prepararte y queremos ayudarte a que consigas acceder a la titulación que desees. Hoy te dejamos la forma de aprobar el examen de Matemáticas CCSS de la PAU.

¿Cómo aprobar el examen de Matemáticas CCSS II de Selectividad?

Se trata de un examen que suele ser muy parecido en sus dos opciones y que, por lo general, sigue una estructura muy parecida en todas las convocatorias.

Empezamos con el tema de funciones. Un ejercicio típico es aquel en el que nos dan una función definida a trozos con dos incógnitas a y b y nos piden calcular sus valores para que sea continua y derivable; recordad que esto se hace haciendo coincidir los límites laterales en los puntos críticos tanto en la función como en su derivada. También nos pueden dar una función y pedir que calculemos sus extremos relativos, su concavidad y convexidad, o que esbocemos su gráfica. Prestad especial atención al caso de la recta tangente a una función en un punto: es realmente fácil de hacer, lo preguntan siempre y solo tenéis que saber derivar

En el tema de matrices tenemos que tener claro cómo calcular inversas y resolver ecuaciones matriciales. También hay que saber discutir y resolver un sistema de ecuaciones en función de un parámetro, prestando especial atención al caso de sistemas homogéneos, que solo tendrán solución distinta de la trivial si el determinante de la matriz.

En probabilidad nos van a preguntar siempre un ejercicio de Bayes, así que conviene practicarlos mucho. Nos ayudará hacer siempre una representación con un diagrama en árbol. También puede que caiga algo que se resuelva aplicando las fórmulas de probabilidad, por lo que se hace imprescindible conocer las de probabilidad total y condicionada, o lo que es el contrario de un suceso.

En cuanto a estadística, tenemos que saber manejar la tabla de la normal con gran soltura. Recordad que la tabla nos da valores a la izquierda de un punto positivo, pero es simétrica y toda el área debajo de ella es igual a 1, por lo que es sencillo hacer cálculos si al tipificar obtenemos un número negativo. Os recomendamos que siempre dibujéis la zona donde queréis calcular la probabilidad, ya que os ayudará a saber mejor qué debéis hacer. Nos van a preguntar un ejercicio de intervalos de confianza para la media y de error admisible casi seguro. Hay que tener cuidado de no confundir medias muestrales y poblacionales.

Finalmente, habrá una pregunta de integrales que con casi total seguridad será el cálculo de un área. Nos ayudará a resolver esta pregunta el saber representar la función que hay dentro de la integral para ver mejor el área a calcular.

Foto de perfil de Antonio Barbeito

Antonio Barbeito

Comenzó desde temprana edad a impartir clases, tan solo con 16 años. Un hombre académico, divertido y serio a la par, toda su vida personal gira en torno a la enseñanza y es sin duda alguna, su pasión. Es el actual presidente de la ASCADE (Asociación de Academias de Enseñanza de Madrid). Últimamente ha dedicado parte de su vida a emprender en proyectos encabezados por gente joven, los famosos "millennials"

Ver Detalle

Compartir el artículo
Volver al blog

También te puede interesar

Selectividad para extranjeros: UNED
Selectividad para extranjeros: UNED
Trucos para aprobar física en Selectividad
Trucos para aprobar física en Selectividad